Sabemos cuántas horas pasamos en el mundo digital? Es equivalente a una media jornada? El festival este año va dedicado a las tensiones que hay entre el espacio digital y el trabajo. Muchas de las prácticas que llevamos a cabo en línea están vinculadas al ocio, pero esconden dinámicas que podrían ser consideradas trabajo: hemos sustituido miles de lugares laborales gestionándonos nosotras la compra o el ocio a plataformas, alimentamos y entrenamos los algoritmos con nuestro comportamiento, nuestros likes y nuestra atención se convierten en datos que se vienen a empresas y jugamos a videjocs donde repartimos pizzas para ganar monedas, cortamos árboles para hacer leña o reposamos productos de supermercado.
La sede del festival será un año más el M|A|C Mataró Arte Contemporáneo, la antigua Prisión de Mataró, que nos acoge desde hace cuatro años y de dónde somos proyecto residente. También volvemos al Café Nou y nos hace mucha ilusión añadir el Foment Mataroní como nuevo espacio, reivindicando la última sala de cine que queda en el centro de Mataró, espacio centenario único.
La exposición de artes visuales, que cada año se hace en el marco del festival, este año puerta por título La fábrica transparente y se centra en el mundo de los videojuegos. Si bien acostumbramos a pensar cómo en una actividad de ocio, o como en un momento de evasión, los videojuegos cada vez se asemejan más a un complemento de la jornada laboral. En la fábrica transparente, se hace cada vez más distinguir cuando somos dentro y cuando somos fuera. Encargamos al artista mataroní Marc Villanueva ocuparse del comisariado de este año, y ha generado una propuesta que incluirá obra de Marta Azparren, Raquel Friera y Roc Parés.
Además, también tenemos dos novedades: por un lado, iniciamos el Panóptico PRO, un espacio dedicado a los/las profesionales de la cultura y el audiovisual de Mataró para encontrarnos, hacer red y conocer otras experiencias y proyectos, que hemos cocinado en colaboración con Clack Audiovisual. Por otro lado, también iniciamos el proyecto educativo con una sesión gratuita para institutos el viernes 31 de mayo al Foment Mataroní.
Para hablar de trabajo inauguraremos con Modern Times (Tiempos Modernos) de Charles Chaplin, película que irónicamente habla del presente a pesar de tener casi 90 años. No pueden faltar las proyecciones de cine que ya son marca del festival al Patio de la Prisión: una proyección de cine en vivo llevada a cabo por Marta Azparren, específicamente pensada para el contexto de Mataró el jueves 30, así como la Sección Oficial de Cortometrajes el viernes 31. El sábado también programamos dos producciones catalanas que han pasado por grandes festivales al Café Nuevo: Robot Dreams e Historia de Pastoras.
El festival colaborará con organizaciones mataronesas como el Bar del Cafè Nou, que acoge una sesión de PD Bingos sábado 1 para celebrar la Fiesta Panòptic y entregar los premios a ritmo de la mejor patxanga. También colaboramos con Aiguamoll Records, que programan el Vermut Electrónico del domingo 2 para cerrar el festival.